Seguridad en redes sociales

 


Hoy vamos a tocar las redes sociales ya que actualmente, pasamos gran parte de nuestra vida en redes sociales, compartiendo fotos, pensamientos y momentos con amigos y desconocidos. Pero, ¿te has preguntado cuánta información personal estás dejando expuesta? Proteger tu privacidad en redes es clave para evitar problemas como robo de identidad, acoso o incluso fraudes. Así que aquí van unos consejos de tú a tú para navegar con seguridad.

  • Revisa la configuración de privacidad: Las redes sociales ofrecen opciones para controlar quién puede ver tu información. Entra en la configuración de privacidad de cada red y ajústala para que solo tus amigos o personas de confianza puedan acceder a tus publicaciones. Asi desconocidos no pueden ver cuando dejas tu casa solo de vacaciones por ejemplo.
  • No compartas demasiada información personal: Evita publicar datos como tu dirección, teléfono o información bancaria. Incluso detalles como tu fecha de nacimiento pueden ser usados para suplantar tu identidad.
  • Usa contraseñas seguras y 2FA: Crea contraseñas únicas y complejas para cada cuenta y activa la autenticación en dos pasos (2FA) siempre que sea posible. Así, aunque alguien consiga tu contraseña, necesitaría un código adicional para entrar. En este caso podrias usar la herramienta mencionada anteriormente, un gestor de contraseñas.
  • Ten cuidado con los enlaces y mensajes sospechosos: Los hackers utilizan mensajes falsos o enlaces maliciosos para robar tus datos. No hagas clic en enlaces sospechosos y verifica siempre la autenticidad de los remitentes. Incluyendo los correos electronicos, y asegurate que el enlace de la red social este bien, y no te conectes por ejemplo a bacebook.
  • Revisa las aplicaciones conectadas a tus redes: Muchas apps y servicios piden acceso a tus redes sociales. Revísalas periódicamente y elimina aquellas que ya no uses o que parezcan dudosas. En las ultimas versiones de android tienen buena gestion de permisos.
  • Piensa antes de publicar: Todo lo que subas a internet puede quedarse allí para siempre, aunque lo borres. Antes de publicar algo, pregúntate si podría afectarte en el futuro.

Proteger tu privacidad en redes sociales no es difícil, tedioso ya si, solo requiere unos minutos para configurar bien tus cuentas y un poco de sentido común. ¡Haz de la seguridad un hábito y disfruta de internet sin preocupaciones!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Navegación segura

Autentificador 2FA

Actualizaciones de software